Claves para pescar un 24 horas o un maratón de pesca



Estimados lectores, perdonad porque llevo tiempo sin escribir nada para el blog. Normalmente escribo cuando tengo tiempo, algo que ahora escasea en mi vida.  Siempre busco escribir algo que pueda ser útil o motivador para los pescadores y creo que este artículo puede servir de ayuda para los pescadores que desean afrontar un concurso 24 horas.

Llevo unos cuantos años ya pescándolas y son parte de mi calendario anual, o al menos eso intento, siempre que las competiciones oficiales me lo permiten. Normalmente las maratones 24 horas a las que asisto son en parejas, en las que te vas turnando con tu compañero, pero también hay otras modalidades de maratones 24 horas, como a la que asistí en Valdecañas hace 5 años que realicé de manera individual. También he realizado otras dos maratones pescando  a la americana y son, físicamente hablando, muy exigentes.




He realizado unas 10 maratones nocturnas repartidas entre Valdecañas, Calle Tilos y la laguna de Villalba. Los consejos que voy a dar ahora, son más de carácter de supervivencia, que de pesca propiamente dicha. Normalmente las maratones se realizan en meses de verano, por lo que hay que estar pendiente de las temperaturas y de otros seres que habitan en estos lugares.

Los consejos para afrontar una maratón (van destinados más a las maratones por parejas) son los siguientes:

1.- Preparar una estrategia.

Si queréis triunfar en una maratón no vale con ir a pescar simplemente, es aconsejable que planteéis una estrategia de pesca, al final sacar 4-5 kilos de más pueden darte el triunfo en una maratón. Por ejemplo, en Valdecañas en el 75% de maratones que he ido, los peces no se acercan a la altura de enchufable hasta las 5 o 6 horas, mientras que los que empiezan a la inglesa ya te han metido 5-6 peces que son unos 10 kilos, que luego pueden marcar la diferencia.

2.- Ritmo de cebado.

 Aquí también es fundamental el ritmo de cebado, lo que me dice la experiencia en las maratones, es que antes o después se te meten los peces en masa, para ello necesitaras preparar un buen puesto que aguante esta envestida, y como no también necesitaras estar con fuerzas para sacar todos los peces que te entren al puesto.




3.- Montar con antelación.

 Llevar líneas montadas de sobra: Las maratones son mucho tiempo de pesca, en la que probablemente tengáis que sacar bastantes kilos de peces. Por lo que llevar alguna línea de más nunca viene mal. También es verdad, que en sitios en los que los puestos son tan diversos como en Tilos, lo mejor es esperar para ver donde te depara la bolita, y hacer rectificaciones sobre la marcha.

4.- Acondicionamiento del puesto.

Tener un puesto (no solo el panier) acondicionado es fundamental para muchas cosas. Lo primero por ejemplo es hacer una limpieza del mismo si está sucio, lo segundo para tener todo bien ordenado y saber dónde está cada elemento, esto hará que por la noche no nos tropecemos ni tengamos ningún disgusto innecesario. Dentro del acondicionamiento del puesto veo fundamental llevar sombrillas y realizar algún tipo de cobijo para poner los alimentos y las bebidas a la sombra, así como nosotros mismos, muchas horas expuestos al sol puede ser perjudicial y tener un refugio se vuelve imprescindible. Por último, dentro del acondicionamiento del puesto, es preparar una zona de montaje con alguna mesa, la verdad que es muy cómodo y facilita mucho a la hora de que tengamos que montar nuevas líneas o anzuelos.




5.- Comida y bebida.

Es super importante llevar suficiente comida y bebida para los maratones. Intentar que todo esté a la sombra y en neveras. Es muy importante estar constantemente hidratándose, y hacer paradas para comer y cenar. Aquí tener mucho cuidado con beber alcohol, he visto alguna pareja que por beber de más ha perdido una maratón, y esto luego es un fastidio.

6.- Turno de descanso.

Esto puede entrar dentro de la preparación de la estrategia, pero creo que se merece un punto a parte, debido a su importancia. Creo que lo ideal es que por ejemplo en una maratón 24 horas, pesquen 2 horas cada uno alternandose. Exceptuando en las horas de la comida en las que pescarían 1 hora cada uno, y por la noche, en las que se pueden alargar a unas 3 horas para que así haya turnos en los que poder dormir. Por ejemplo, la última maratón que hice el finde pasado, durante el día no rendí mucho debido a que estaba bastante agotado de la semana y del madrugon, pues fue irme a dormir,  en ese tiempo pude recuperar las fuerzas para afrontar la noche con mucha energía y sacar un mejor rendimiento de mí mismo. Dentro del tiempo de descanso es aconsejable que llevéis alguna tumbona para poder tumbaros y descansar.



7.- Protección solar y antimosquitos.

Como bien he dicho antes, las maratones suelen ser en verano, por lo que necesitaremos sombrillas y crema solar, no quiero parecer un abuelo cebolleta, pero tantas horas expuestos al sol son muy perjudiciales, también os recomiendo usar gafas de sol, los ojos sufren mucho con el reflejo del sol en el agua. Otro tema que tenéis que tener controlado es el de los mosquitos, si no vais preparados os pueden acribillar, lo que acabará estropeando la maratón, debido a los picotazos y a la perdida de concentración que estos provocan.

8.- Ropa de sobra.

En las maratones no puedes irte solo con lo puesto, recomiendo llevar dos modelos enteros de ropa. Nunca sabes si vas a poder caerte al agua, o ensuciarte con cualquier cosa. También algo que a veces se obvia es que por las noches refresca. Recuerdo hace unos 8 años en Valdecañas que fui con lo puesto, y llegaron las 4 de la mañana y empecé a tiritar de frío, tuve la suerte de que el compañero de al lado me dejará una sudadera que tenía de sobra, pero os aseguro que desde entonces siempre me llevo ropa larga a las maratones.

9.- Alumbrado y starlite.

       La iluminación: para pescar por la noche os aconsejo que tengáis un par de linternitas de cabeza (una por persona) son muy cómodas y nos permiten ver qué pasa a la hora de pescar. También recomiendo tener alguna linterna que pueda alumbrar el puesto, o simplemente por si queremos ir a otro lado.
Otra cosa que parece obvia es llevar starlites, digo que parece obvia, pero en dos maratones he visto a gente que no los ha llevado. Para ponerlos en las veletas hay dos formas: Insertándolos con una silicona o bien comprando veletas que tienen un hueco adaptado para ello.

10.- Disfrutar de la convivencia.

Aunque mucha gente piensa que lo importante es ganar, yo creo que lo importante de una maratón es disfrutar de la experiencia única de estar un día entero pescando, de ver como se hunde el starlite, de disfrutar de la naturaleza en estado puro y como no de disfrutar de un entorno en el que te encuentras personas que al igual que tú sienten pasión por este deporte.





Extra: Estar preparados para la improvisación.

Como bien sabemos esto es pesca y no matemáticas. Podemos preparar una estrategia que luego falla. Muchas veces los peces no están a la distancia que queremos, o en vez de carpas entran los barbos, o en vez de peces grandes solo hay pequeños. Es de vital importancia leer lo que ocurre en el agua y saber adaptarte. Aquí es conveniente que el que no pesca de la pareja se de una vuelta de vez en cuando y vea lo que está pasando por el escenario.

Bueno estos son mis 10 consejos para afrontar una maratón, me he basado en mis experiencias personales, cada punto tratado ha sido meditado. A lo largo de los años se cometen muchos errores, y yo por mi parte después de cada jornada reflexiono y veo como poder mejorar. Espero que os sirvan de ayuda o al menos que os guste el artículo. Muchas gracias por leernos, nos vemos en alguna maratón, ¿Os apuntáis?



Texto: Víctor R. Fotos: Víctor R. y Daniel  Muñoz. 




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.